Se confirma un servicio en el corredor Monzón-Barcelona-Lyon

Una nueva relación internacional se establecerá entre España y Francia, esta de mercancías según un proyecto español.

Tren de contenedores estacionado en la terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis.

Foto: Gentileza GA

Renfe Mercancías tiene previsto iniciar un servicio entre Monzón (Huesca), el puerto de Barcelona y Lyon dentro de unos meses, en el próximo otoño. Esta circunstancia fue apuntada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace pocos días y fue ayer confirmada por  Abelardo Carrillo Jiménez, el Director General de la Sociedad ferroviaria. Los trenes de contenedores circularán sobre ancho ibérico entre la terminal intermodal de Monzón, gestionada por el Grupo Samca, y el puerto de Barcelona, y desde aquí, tras añadir nuevos vagones a la composición, continuarán sobre ancho estándar y utilizando el túnel del Pertús hacia Francia. Este proyecto de Renfe Mercancías se enmarca dentro de la nueva dinámica que Carrillo Jiménez y su equipo de gestores pretende imprimir en esta filial del Grupo Renfe, y que contempla, bajo el prisma de potenciar el tráfico internacional, su plan de negocio 2017-2019.

El propio Carrillo Jiménez ha asegurado que la manera de sanear las cuentas de Renfe Mercancías no tiene un único camino, sino que cuenta con varias fórmulas, y una de ellas es aumentar la presencia de la Sociedad en servicios internacionales, de tal manera que se abran nuevos mercados y genere ingresos. El alto directivo, experto en gestión ferroviaria porque se aloja en importantes despachos desde el año 1985, también espera conseguir ingresos rebajando su número de locomotoras y de vagones. Por ejemplo, el parque motor espera situarlo Renfe Mercancías en 253 locomotoras, disminución que se realizará bien con enajenaciones a Renfe Alquiler de Material, bien mediante  ventas a empresas privadas. Y la reducción de vehículos no es la única puesta en marcha en la Sociedad, que también se está aligerando de nóminas, ya que a los 1.312 profesionales que comenzaron el año 2017 hay que restarles en estos momentos más de 200 trabajadores que ya no pertenecen a esta filial de manera voluntaria, por prejubilación en unos casos y por trasvases a otras empresas del Grupo Renfe en otros.

Un comentario en “Se confirma un servicio en el corredor Monzón-Barcelona-Lyon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.