Se celebra en el Museo de Madrid-Delicias una ‘Jornada de Memoria Histórica’

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) organiza el próximo jueves 28 ‘La represión franquista en el ferrocarril’.

Imagen de la jornada ‘La represión franquista en el ferrocarril’.

Foto: AHF

El Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias será la sede el próximo jueves día 28 de una ‘Jornada de Memoria Histórica’, que ha sido planificada por la FFE con su director-gerente, José Carlos Domínguez Curiel, al frente. Con ella se quiere dar visibilidad a uno de los proyectos de la entidad, el relacionado con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, por lo que la jornada se dedicará a ‘La represión franquista en el ferrocarril’. Según un comunicado emitido por la FFE, la actividad comenzará a las nueve de la mañana, “con la presencia de un grupo de acreditados investigadores con un doble propósito: por un lado, facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos; y por otro, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años”. La coordinación de esta jornada corre a cargo del Gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz Rubio.

Según señala la FFE, “los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales (FNIF y SNF) fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, así como otros muchos tuvieron que exilarse. Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos”. Esta ‘Jornada de Memoria Histórica’ es uno de los proyectos que quedaron recogidos en el acuerdo firmado este mismo año entre Renfe Op. y la FFE “para avanzar en la recuperación de la memoria histórica con proyectos que difundan el alcance de las represalias franquistas en el sector ferroviario”. La asistencia a esta jornada es gratuita hasta completar el aforo, y los interesados pueden inscribirse enviando un correo a la dirección jornadahistoria@ffe.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.