Se aproxima una reunión cumbre para analizar en profundidad la línea Torralba-Soria

Analizar y buscar soluciones es la obligación de los políticos ante la situación actual del servicio ferroviario Madrid-Soria.

Automotor s/599 en Madrid-Chamartín con destino a Soria.

Foto: JCC

No son muchos kilómetros, pero sí muchos los minutos de viaje. El problema de los servicios de Renfe Media Distancia entre Madrid y Soria está en la infraestructura que une Torralba con la capital soriana, donde Cañuelo es la estación término de una línea de vía única y sin electrificar. En este tramo hay limitaciones de velocidad por el estado de la infraestructura que impiden a los automotores diésel asignados a los servicios, como los de la serie 599 que son los más modernos del parque de Renfe Viajeros, alcanzar una digna velocidad media. De hecho, esas limitaciones son reconocidas por Adif, como por ejemplo la que se impuso en los 12 primeros kilómetros de la línea, que es de 60 km/h, o la que se situó entre los kilómetros 63/600 y 91, que es de 80 km/h.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el diputado nacional Javier Antón Cacho son conscientes de que esas limitaciones de velocidad son las que penalizan el servicio, ya que están presentes en unos 40 kilómetros de los 90 de la línea Torralba-Soria. Para tratar esta circunstancia, incompatible con un servicio ferroviario de calidad, ambos políticos tienen una cita transcendental con Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, la cual se desarrollará en este mismo mes de octubre. Es de esperar que la predisposición del ministro sea muy receptiva porque está informado de la situación por la Subdelegada del Gobierno en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón, que ha mostrado en más de una ocasión su preocupación por esta situación confesando que “en Fomento se estudian diferentes opciones para mejorar la línea porque así lo demandan los sorianos”.

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