Se anuncia la puesta en marcha de un nuevo tren turístico-histórico

En el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser en Palencia se confirmó la implantación de otro tren turístico-histórico en Madrid.

Coche histórico AA-6215 estacionado en Venta de Baños.

Foto: JCC

La composición de coches históricos que tutela la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) va a volver circular próximamente, aunque no arrastrada como otras veces por la legendaria locomotora ‘Verraco’, la 040-2184 (ex 2723 de la Cía. del Norte), ni tan siquiera en vías palentinas con aquel interesantísimo, pero breve, Tren Turístico Camino de Santiago que unía Venta de Baños con PalenciaFrómista. Estos coches van a ser la base de un nuevo tren turístico-histórico que se pondrá en marcha dentro de pocas semanas, todo apunta que desde el próximo mes de mayo, en la Comunidad de Madrid, y que no tiene un soporte público, sino privado. Este proyecto es de una empresa que va a inaugurar un capítulo dentro de la historia ferroviaria española, el de operar un tren turístico-histórico sobre la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y, aunque no hay confirmación oficial, fuentes próximas a Renfe Viajeros apuntan que su competidor para los trenes turísticos de jornada, como los que opera desde Madrid a Alcalá de Henares y a Sigüenza, será Alsa Rail (National Express).

Con la vieja locomotora del año 1891 en vía muerta al no tener vigentes las homologaciones que otorga Adif para permitir su circulación, la Avenfer ha aceptado alquilar su composición de coches para tener liquidez con la que afrontar las necesarias revisiones que debe sufrir la ‘Verraco’. Estos coches, construidos entre los años 1950 y 1954 y que terminaron su actividad en Renfe con las matrículas B7r-6214, B7r-6215, B7r-6256 y B8r-5043, están siendo revisados en Madrid ya a cargo de su arrendatario, que, por supuesto, se encargará de su correcto mantenimiento. La composición, que ofrece un total de 232 plazas, forma parte del amplio inventario de material histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y en su última restauración tres de ellos se reconvirtieron a la categoría de coches de Primera Clase (AA). Aunque tampoco existe certeza sobre el itinerario que van a realizar estos coches, ni por el momento qué locomotora será la encargada de la tracción, los rumores señalan una posible ruta para cubrir en sábado: Madrid-El Escorial.

2 comentarios en “Se anuncia la puesta en marcha de un nuevo tren turístico-histórico

    1. Parece ser que caducó la habilitación para que esta locomotora pueda circular sobre la RFIG, por lo que debe renovarla pasando algunas revisiones. Para contar con una información más detallada debe dirigirse a AVENFER.

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