Se ajusta en talleres la locomotora VA8 para el ‘Tren de Les Piragües’

En las últimas pruebas realizadas en vía surgió un problema, pero en talleres ya están trabajando en la reparación.

Locomotora de vapor VA 8 de ancho métrico.

Foto: Archivo FG

La rehabilitación de esta locomotora de vapor, la VA8 construida en la factoría vizcaína de Babcock & Wilcox en el año 1958, se dio por terminada cuando Feve era Feve y no Renfe Ancho Métrico, allá por septiembre de 2011, a pesar de lo cual su primera operación comercial está por llegar. Lo más probable es que ese estreno tenga lugar el próximo sábado 4 de agosto con motivo del Descenso Internacional del Sella, dado el servicio especial que cada año une Arriondas y Ribadesella. El promotor de esta novedad ferroviaria es el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), que pretende, en jornada tan importante para Asturias, sumar nuevos atractivos al ‘Tren de Les Piragües’,  como este de colocar al frente de su tándem de tracción una pieza superviviente de la época de la tracción a vapor.

Para completar las obligadas pruebas para su puesta a punto ha estado circulando por las vías de los concejos de Mieres, Aller y Morcín, donde ha contado con un equipo de conducción desplazado desde Madrid, auténticos especialistas que viajan cada vez que se programan salidas de esta histórica locomotora. En estos días, la VA8 ha pasado por talleres porque en uno de sus últimos recorridos sufrió la rotura de un ladrillo del hogar, pero pronto estará preparada para continuar con su protocolo de pruebas y así hacer realidad su salida con el motivo señalado, traccionar el también denominado tren fluvial. Está máquina formó parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, pero salió de allí cuando Feve asumió la gestión de su restauración gracias a una partida presupuestaria de unos 800.000 euros.

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