Se abre un nuevo futuro en Móra la Nova para tres coches históricos

En Móra la Nova llevarán a cabo la restauración de este material para poner en marcha un tren turístico, ‘El Caspolino’.

Coches históricos de la serie 6000 en Móra la Nova.

Foto: Albert Pascual

La Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (FPPFI) ha recibido nuevos vehículos cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para que formen parte del futuro tren turístico ‘El Caspolino’. Son tres coches históricos de la serie 6000 que ya han llegado a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Móra la Nova procedentes de los talleres de Barcelona-Can Tunis. Los coches B7-6218, B7-6234  y B7-6237 llegaron al parque de material histórico de la FFE tras circular para Renfe dentro de la Unidad de Negocio de Regionales, que en el año 1992 los equipó con bogies Minden Deutz. Cada coche tiene una capacidad de 56 plazas, y junto a los ya rehabilitados CC-6029 y CC-6043 formarán parte del ya citado proyecto denominado ‘El Caspolino’. Mientras se lleva a cabo su restauración, este material permanecerá expuesto en el Museo de Móra.

En  el marco del mismo convenio firmado entre la FPPFI y la FFE está previsto que próximamente se traslade a Móra una locomotora eléctrica de la serie 7600 (UIC 276), en concreto, la Alstom 7631, ahora estacionada en la base de Madrid-Fuencarral y donde ya la han puesto a punto para su traslado. Esta es una de las históricas locomotoras que, tras pasar décadas al frente de trenes expresos en su esplendor, fueron utilizadas en su ocaso por Renfe en su Unidad de Negocio de Alta Velocidad. Esta unidad 7631, junto a la 7652, fueron recuperadas en el año 1995 para efectuar maniobras en el cambiador de ancho de Madrid-Puerta de Atocha. Además, el pasado mes de febrero llegó a las instalaciones de Móra un furgón-calderín, el JVT-306.260, que formaba parte de aquella familia de vehículos que se construyeron inicialmente para suministrar calefacción de vapor a baja presión a las composiciones de coches remolcadas por locomotoras eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *