Salamanca recibe su primera dresina específica para el mantenimiento de catenaria

Después de décadas sin ella, en Salamanca se instaló catenaria y con ella, Adif destacó un equipo de electrificación.

Nueva dresina asignada a la base de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

En las instalaciones ferroviarias de Salamanca ya no hay tantos humos como antes. Del denso y muy visible que expulsaban las locomotoras de vapor se pasó al menos evidente de la tracción diésel, reina en Salamanca durante las últimas décadas del siglo XX con las locomotoras ALCo, los automotores TAF, las máquinas 333, los veloces TER… En tiempos más recientes, en el mes de diciembre de 2015, quedó inaugurada la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, y con ella se introdujo el material eléctrico en los andenes charros, toda una novedad que conllevó consecuencias importantes; para Renfe Viajeros por acortar los tiempos de viaje entre Madrid y Salamanca, y para Adif por la necesidad de implantar un equipo de electrificación para el mantenimiento de la catenaria.

Estos especialistas de Adif ya cuentan con una unidad propia, una dresina con pantógrafo asignada a Salamanca para realizar su trabajo en la línea electrificada. Por lo tanto, es el primer vehículo de este tipo que llega a las instalaciones charras en toda su larga historia ferroviaria. En concreto, se trata de una dresina-torre, una DIC-40 de Plasser Española, cuya construcción en origen fue en ancho estándar para que trabajara en la línea Madrid-Sevilla cedida a la empresa Elecnor. Su numeración es DR-914 y ha llegado a Salamanca tras una modernización en la factoría de Plasser & Theurer Ibérica en Villaluenga-Yuncler (Toledo), dado que en los últimos años había estado apartada del servicio en Málaga. Tras este paso por el taller, su motor diésel vuelve a alcanzar con facilidad los 90 km/h y sus ejes han pasado a ser de ancho ibérico. El pantógrafo se utiliza para comprobar, entre otros parámetros, la geometría de la catenaria.

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