Rugieron viejos motores diésel maniobrando en el Museo de Madrid-Delicias

Formaron parte del parque de automotores diésel de Renfe y ahora son piezas preservadas en estado de marcha.

Maniobras de automotores diésel en el Museo de Madrid-Delicias.

Foto: JCC

El Museo de Madrid-Delicias cuenta en su extensa colección de unidades salvaguardadas con varios históricos automotores diésel que circularon para Renfe. Entre ellos, los hay expuestos al público, como en los casos del coche TAF M-9522, el semitrén TER 9710, el Maybach M-9404 o el ‘Zaragoza’ M-9121, y otros que están estacionados lejos de la vista de los visitantes, lo que ocurre con un par de coches de TAF (M-9518 y R-9520), la Littorina Fiat M-9217, el Ganz M-9212, los Chevrolet M-9004+M9010 y el Renault M-9325. En dos unidades de este valioso material citado, el TER 9710 (Fiat, 1964), y el ‘Zaragoza’ (exNorte WMG.51 y exRenfe M-9021), se da la sensacional circunstancia de que se encuentran en estado de marcha, por lo que cuando se encienden sus motores es un reclamo de envergadura para los amantes del patrimonio histórico ferroviario.

Mientras disfrutan de regularidad las circulaciones del motor 9121, unos cortos recorridos por las vías de Delicias a cargo de sus cuidadores, los entusiastas voluntarios de la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (AREMAF), lo que resulta extraordinario es la coincidencia de que en la misma jornada se enciendan los motores del pequeño ‘Zaragoza’ y del TER 9710. Esto ocurrió el pasado fin de semana por la necesidad de realizar maniobras en el Museo debido a la llegada de un servicio especial, el ‘Tren Postal’ de la AZAFT desde Casetas. Los movimientos simultáneos en las vías 1 y 4 de Delicias provocaron recuerdos a muchos de los allí presentes, con olores y sonidos que transportaban la imaginación a otros tiempos pese a las pocas revoluciones que en la maniobra cogieron tanto el motor de tracción Fiat (775 CV) de uno, como el más ligero motor Barreiros (115 CV) del otro.

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