Riña entre senadores a cuenta de los servicios Talgo Madrid-Granada

La supresión de los servicios Talgo entre Madrid y Granada ha enfrentado a un senador del PP y otro del PSOE.

Locomotora diésel de la serie 334 en la estación de Madrid-Chamartín.

Foto: Álvaro Benito

La pugna se centra en demostrar quién ha apostado más por el ferrocarril en la provincia de Jaén, si el Partido Popular o el PSOE. Con el nudo de Linares-Baeza como principal referente del debilitamiento ferroviario de la provincia, el PP inició una campaña a favor de la reanudación de los servicios Talgo suprimidos por la entrada en servicio de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Granada, y esa cruzada que ha pasado por el Parlamento andaluz y la Diputación Provincial de Jaén, ya ha llegado hasta el SenadoFrancisco Javier Márquez Sánchez, senador del PP por la provincia, ha asegurado que “el desmantelamiento ferroviario por parte del Gobierno central ha tenido uno de los últimos capítulos con la inauguración del AVE de Madrid a Granada”, llevando a la Cámara Alta este asunto “porque han aislado aún más a la provincia de Jaén, privándole del único tren de unión con una provincia limítrofe como Granada”.

Y mientras Márquez Sánchez dice estar “harto del ninguneo permanente que tiene el PSOE hacia la provincia jienense cada vez que está en el Gobierno de la nación”, Manuel Fernández Palomino, también senador por Jaén, pero en este caso socialista, le pide tranquilidad, “que no se ponga nervioso y no se preocupe por el futuro ferroviario de la provincia de Jaén porque, afortunadamente, la etapa negra del PP en el Gobierno de España ya pasó y, por tanto, se pondrá freno al desmantelamiento ferroviario que la derecha emprendió entre los años 2012 y 2018”. En la ofensiva de Fernández Palomino no se escatima artillería pesada: “El aislamiento ferroviario que dice Márquez lleva 20 años programado y con los proyectos en marcha por parte del PP. Fue el Gobierno de Rajoy el que en 2015 dejó a Jaén sin conexión con Granada. Parece que en aquel momento al señor Márquez no le interesaba este asunto o no se enteraba de lo que hacía su Gobierno”. Por último, el socialista apostilló que “fue el Gobierno de Rajoy el que eliminó tres servicios ferroviarios en la provincia; el que anuló el intercambiador de Alcolea que conectaba a Jaén con la vía de Alta Velocidad; y, el que solo licitó cinco millones de euros en siete años para el ferrocarril en la provincia”.

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