Un rico patrimonio histórico ferroviario se dará cita en las vías de El Escorial

El próximo domingo, los nostálgicos de otros tiempos ferroviarios disfrutarán con el espectáculo que se verá en El Escorial.

Composición del 'Tren de Felipe II' estacionada en El Escorial.

Foto: Redacción FG

La estación de El Escorial se convertirá el próximo domingo en un punto de reunión de material histórico, momento ideal para exaltar que el rico patrimonio ferroviario preservado en forma de vehículos históricos debe tener oportunidades para poder circular y mostrarse a las nuevas generaciones, algo que en España está mal visto desde hace años en despachos importantes del Grupo Renfe y de Adif. La fiesta ferroviaria del día 16 la propician dos iniciativas privadas, el Grupo Alsa y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, que invirtieron su capital en la reparación y/o revisión de una locomotora s/2100, una composición de coches s/5000-6000, y una unidad eléctrica s/440. Todo este material está previsto que coincida en El Escorial en la mañana del próximo domingo, tras salir desde Madrid-P. Pío el tren de Alsa Rail y desde Pozuelo de Alarcón el servicio chárter solicitado por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

El barrio de la Estación de Pozuelo está estos días en fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Carmen, y el Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha organizado un par de actividades ferroviarias, una exposición de objetos y maquetas en el Centro Municipal de Mayores ‘Prados de Torrejón’, y otra que ha denominado “Un paseo en Tren Turístico de Cercanías”, que consiste en el servicio chárter apuntado desde Pozuelo a El Escorial en una unidad eléctrica s/440, “un tren de Cercanías de los años ’80”, según anuncia el Ayuntamiento, y acierta porque esas unidades reinaban en la redes de Cercanías de aquella época. Por su parte, Alsa Rail llega hasta la estación escurialense con su espectacular ‘Tren de Felipe II’, una reluciente composición de mucho valor histórico, aunque no tanto como anuncia Alsa en su página web, “Descubre el nuevo Tren de Felipe II, un tren histórico con una locomotora de principios del siglo XX“, ya que la máquina titular del tren, que por el momento es la ALCo 2148, fue construida bien entrado el siglo XX, en el año 1966.

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