Revelan que no sólo en Extremadura salen autocares sustituyendo a trenes

Si en el oeste de España faltan trenes para cumplir con los servicios, en el este lo que faltan son maquinistas.

Unidad de la serie 449 para servicios de Renfe Media Distancia.

Foto: JCC

Mucho se ha denunciado que Renfe Media Distancia ha cubierto servicios por carretera en Extremadura durante el pasado mes de junio, servicios con los viajeros en autocares entre Cáceres y Valencia de Alcántara, o de Mérida a Zafra. La razón ofrecida por la Compañía pública era un desajuste en las bases de material. Dicho de otro modo, falta de trenes para cubrir todos los servicios del cuaderno comercial de Renfe Media Distancia. Sin embargo, en otro punto de la red de ancho ibérico también ha resultado ser una práctica común la utilización de autocares para suplir a servicios ferroviarios. Según ha comunicado CCOO-Albacete, esta circunstancia se ha dado en las relaciones entre Albacete y Valencia por la falta de personal de conducción. La denuncia del sindicato se origina en su preocupación por un posible cambio de hábitos en los viajeros, de tal manera que el tren deje de ser su primera opción para sus desplazamientos irritados por esa mala práctica de Renfe Media Distancia.

CCOO señala que desde el pasado mes de marzo, como mínimo en 25 viajes el tren fue sustituido por el autocar con un modus operandi similar: autocar entre Albacete y Xátiva, y entre esta estación y la valenciana del Norte, servicios de Renfe Cercanías. En definitiva, un viaje con transbordo alargado en unos 60 minutos más de lo previsto. Los sindicalistas señalan que la raíz del problema está en la falta de maquinistas al no cubrirse las jubilaciones de los últimos meses. Gonzalo Aparicio es el responsable del sector ferroviario de CCOO en Albacete, y afirma que “desde hace ya más de cuatro meses cada vez es más frecuente que se supriman trenes de Media Distancia que realizan la ruta Albacete-Valencia, y el itinerario de vuelta, por falta de plantilla, cuando hay maquinistas en otros servicios, como el de mercancías, que están interesados en desempeñar sus funciones en los trenes de viajeros”.

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