«Nuestro reto es hacer girar las políticas ferroviarias del Gobierno»

La ‘Coordinadora Estatal en Defensa del ferrocarril público y social’ organizó unas nuevas jornadas en Valencia.

Diverso material motor estacionado en Valencia-Norte.

Foto: JCC

Dada la denominación de esta combativa ‘Plataforma’, resulta sencillo suponer sobre qué han tratado las ponencias en estos encuentros. En pocas palabras, se han centrado en la defensa del ferrocarril convencional enfocado a atender los servicios de proximidad y regionales, los que la sociedad Renfe Viajeros denomina CercaníasMedia Distancia. La ‘Coordinadora’ considera fundamental modernizar las líneas convencionales actuales y dar un servicio de calidad y eficaz al mundo rural y al centro de las grandes ciudades, tal y como argumentó con acierto su principal portavoz, José Luis Ordóñez, que fue ambicioso cuando se refirió a las metas de su colectivo: “Nuestro reto es hacer girar las políticas ferroviarias del Gobierno de España hacia las orientaciones de la Unión Europea”.

En el plano europeo, el propio Ordóñez recordó que “la red básica de las Redes Transeuropeas de Transportes, TEN-T, debe estar finalizada en el año 2030”, por lo que el ferrocarril español, y el europeo en general, tiene ante sí unos años, los de la próxima década, trascendentales para su futuro por las decisiones políticas que se han de adoptar. Para nuestro país, la propuesta que sostiene la ‘Coordinadora’ se centran en “garantizar una red básica modernizando las vías convencionales actuales para conseguir líneas de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, con doble vía electrificada y con estaciones en el mundo rural, como mínimo, una en cada cabecera de comarca”. José Luis Ordóñez aseguró que «en España se da un desequilibrio. Dos millones de personas al día usan las Cercanías y los Regionales frente a los 23.000 viajeros diarios del AVE”, por lo que el portavoz solicitó un cambio de tendencia en las inversiones estatales en materia ferroviaria.

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