Rescatado para el patrimonio histórico otro antiguo tractor de Renfe

Una locomotora s/10400 de las que Renfe utilizaba para maniobras ya tiene asegurado un futuro en orden de marcha.

Tractor diésel s/304 exRenfe recién llegado a Martorell.

Foto: Gentileza CEHFE

Si en el verano de 2018, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) aseguró la preservación del tractor diésel 10503 (Henschel, 1954), ahora ha repetido la acción con otra antigua máquina de maniobras de Renfe, la cual ha pasado a ser conservada en su nave de operaciones. La pieza en cuestión es la locomotora 10463, que fue trasladada en un transporte especial que necesitó de una estudiada operación logística por las dificultades de acceso al Núcleo Ferroviario del Llobregat, antiguo Parque Ferroviario de Martorell, lugar donde será objeto de las intervenciones técnicas necesarias para quedar en orden de marcha. De cualquier manera, el 10463 se encuentra en un buen estado de conservación tras su utilización en sus últimos años de actividad para trabajos de infraestructura por parte de una empresa privada.

Este vehículo pertenece a una serie de locomotoras que encargó Renfe para completar su parque de tractores diésel, entonces formado por varias familias, pero principalmente por la serie 10300 porque sobrepasaba las 200 unidades. Los primeros tractores de la serie 10400 salieron de la fábrica de la Maquinista, Terrestre y Marítima (MTM) en el año 1967, con motores Sulzer 6LD-22-B, de cuatro tiempos, que desarrollaban una potencia nominal de 400 CV a 950 rpm. La parte eléctrica la suministró Brown Boveri. El pedido inicial de 30 máquinas fue ampliado después por Renfe en dos ocasiones; en 1968 al encargar 23 ejemplares más y en 1974 al requerir otros diez. Por lo tanto, se construyeron 63 locomotoras de esta serie, siendo la última, la 10463 (304-063-1) que salió de MTM en el año 1977, la que ahora ya tiene asegurada su preservación.

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