Reprochan que el ‘Plan de Cercanías de Madrid’ obvie la contratación de personal

Pese a los varios apartados, numerosos ejes y distintos matices del ‘Plan de Cercanías de Madrid’, aún le califican de incompleto.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

Y así lo ha hecho Juan Carlos Cabello Cabello, el Secretario General del Sector Ferroviario de CCOO-Madrid, cuando se ha referido hace unos días al citado ‘Plan’, dotado con 5.089,8 millones de euros. En sus páginas se analiza la renovación de infraestructuras y la adquisición de muchos trenes para elevar el nivel de calidad del servicio de Renfe Cercanías en Madrid, pero el sindicalista ha echado en falta un punto esencial, la contratación de personal. Cabello Cabello cifra en 2.000 nuevos trabajadores los que necesitaría el núcleo madrileño para recuperar los índices de aceptación que hace unos años tenía por parte de los viajeros, contrataciones repartidas entre las necesidades de Adif y las de Renfe Operadora. En cuanto a Adif, el líder de CCOO opina que necesitaría más personal para el mantenimiento de infraestructuras, para la regulación del tráfico de trenes y para las estaciones.

Sobre Renfe Operadora, el sindicalista revela que habría que mejorar su escasez de empleados en las categorías de maquinistas, de técnicos de mantenimiento en talleres, de interventores en ruta y de comerciales en las estaciones. Pese a todo, Cabello Cabello reconoce que “damos la bienvenida a las necesarias inversiones económicas para la red de Cercanías, y estaremos vigilantes con su cumplimiento”, pero después matiza que “sin mano de obra aparejada a un empleo de calidad, y con preparación suficiente, difícilmente volveremos a alcanzar el grado de calidad del servicio que demanda la ciudadanía”. En definitiva, CCOO solicita un plan de empleo público específico para la red de Cercanías de Madrid durante los próximos años, porque “sin él, el plan integral es inviable”. Desde el Ministerio de Fomento han apuntado a esta Agencia que esa reclamación no es de su competencia, sino que corresponde dirigirla al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *