Repentino fin de la temporada de otoño para el “Río Eresma”

Un viaje. La Asociación de Amigos del Ferrocarril (AAF) de Madrid ha dado por concluida la temporada de otoño de su mítico tren turístico, el “Río Eresma” con destino Segovia, tras realizar un único viaje el pasado sábado. De los cinco viajes previstos para esta época ya hubo una reducción a tres, y ahora, tras el primero, se ha puesto fin a la campaña de 2014.

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Foto: Ferroguía

Con una muy discreta ocupación, el “Río Eresma” puso rumbo el pasado sábado a Segovia desde Madrid-Chamartín, sin conocer ni los organizadores, los aficionados de la AAF que también comercializan el producto, ni las instituciones segovianas que lo apoyan, básicamente el Ayuntamiento de Segovia, que iba a ser el último viaje del año 2014. Por lo tanto, las anunciadas salidas de este tren turístico para los sábados 25 de octubre y 8 de noviembre han quedado suprimidas. En esta su tercera campaña, la buena voluntad y el trabajo desinteresado de los aficionados madrileños, apoyados hasta el momento por Adif, que otorgaba el surco horario en su red, y por Renfe Viajeros, que asignaba el maquinista correspondiente, ha sido insuficiente para acabar con éxito en 2014 la puesta en marcha de este tren turístico segoviano, cubierto con una unidad eléctrica de 164 plazas preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y cedida a la AAF a través del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Sean las causas que sean (baja ocupación, gastos de explotación, ajustes en los gráficos de los maquinistas, etcétera) por las que se suprimen las circulaciones, es obvio que algunos trenes turísticos madrileños atraviesan una temporada horrible en lo relativo al cumplimiento de los calendarios que anuncian. El Tren de la Fresa, el producto turístico estrella de la ya citada FFE por las tres décadas que lleva uniendo Madrid con Aranjuez, está saliendo este otoño a la vía con una irregularidad inimaginable en épocas anteriores, cuando se cuidaba esta oferta turística incluso situando como tracción una locomotora de vapor. Sin duda, instituciones como la poderosa FFE y la modesta AAF de Madrid reflexionarán y, para 2015, sopesarán presentar en primavera un calendario a largo plazo, y más aún editar folletos publicitarios como en este 2014, que no han cumplido y que, en el caso de la FFE, ahora los entrega en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias retocados a mano para avisar que circula el 25 de octubre, es decir, el próximo sábado.

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