Renovación de vía en el túnel de acceso a Barcelona-França

En estos tiempos en los que las partidas presupuestarias de Adif-Alta Velocidad son noticia un día sí y otro también (en Ourense, en Vigo, en Granada, en Burgos, en Murcia…), y eso pese al contexto de austeridad presupuestaria en el que dice moverse Ana Pastor para todo el Grupo Fomento, se continúan realizando mejoras en la actual red convencional, sin tanto eco en los medios de información, por parte de Adif.

estacion-de-francia-bcn

Adif ha licitado las obras de renovación de la infraestructura del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 960.000 euros (sin IVA). De esta forma, se renovarán unos 1.400 metros de vía, lo que supone sustituir unos 5.400 metros de carril y unas 2.000 traviesas. Estos trabajos se ejecutarán para elevar los índices de seguridad y de confort, ya que se conseguirá reducir las vibraciones en el interior de los trenes, se evitarán filtraciones de agua y, por extensión, la acumulación de residuos en ese túnel. En definitiva, la actuación busca garantizar los mayores niveles de fiabilidad posibles en la explotación ferroviaria, la que lleva a cabo Renfe Viajeros. La ejecución de las obras se programará en horario nocturno y en los periodos con una menor circulación de trenes, todo ello con el objetivo de minimizar la afectación al tráfico ferroviario, que en esta estación de França es intenso.

Como novedad en este año 2014, además de los servicios regulares de Renfe Viajeros, es decir, los específicos de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia, la histórica marquesina de Barcelona-França ha acogido un servicio turístico, el denominado «Tarraco Talgo», también promocionado por Renfe Viajeros, el cual ha circulado desde el pasado mes de mayo hasta este mismo octubre. Los atractivos históricos de la ciudad de Tarragona ya eran un indicio del éxito que podía alcanzar este tren turístico y realmente histórico, ya que lo ha servido una composición legendaria de los ferrocarriles españoles, la 2B2 de Talgo III RD, recuperada para la circulación gracias a la profesionalidad del personal de mantenimiento de Talgo y al interés de altos directivos de Renfe Viajeros. El «Tarraco Talgo» ha tenido una campaña de 19 viajes, con 1.631 viajeros en total, lo que arroja una cifra media de ocupación de 86 viajeros cada sábado que ha salido a la vía. El precio de los billetes de este turístico Barcelona-Tarragona fue de 50 euros en Clase Preferente y 36 euros en Clase Turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.