Renfe Op. subasta una pieza ‘joven’ en un extenso lote: una locomotora del año 1992

La Compañía pública subastará 71 locomotoras y 1.432 vagones, material excedente en su división de mercancías.

Locomotora eléctrica de la serie 252.

Foto: JCC

Cuando fue aprobada la compra de la serie 252, en los años pre-AVE para que la entrega de las primeras unidades se realizara en 1991, los ingenieros de Renfe explicaron que la tecnología de estas 75 locomotoras eléctricas adquiridas era la más vanguardista del mercado, lo que era cierto (cuatro motores trifásicos asíncronos y tiristores GTO) al formar parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, que fue el fabricante de las primeras 15 unidades junto a Krauss-Maffei. El resto de la serie se construyó en España bajo licencia por las empresas Caf y Meinfesa. Con una velocidad máxima de 220 km/h y una potencia de 5.600 kW (7.619 CV), Renfe dividió su pedido en dos lotes, ya que solicitó 15 máquinas con bogies de estándar y bicorrientes (3 kW cc/25 kV ca) y 60 con bogies de ancho ibérico (3 kV cc). Ideales para traccionar trenes de largo recorrido, tuvieron asignados servicios Talgo 200, Altaria, Arco, Estrella, Diurnos, TrenHotel…

Si la entrega de la s/252 desplazó a cubrir servicios de mercancías a muchas locomotoras de las series 269, 250 y 251, algo parecido les ha ocurrido a ellas en tiempos recientes, cuando Renfe Op. adoptó la política de confiar los servicios de viajeros a trenes autopropulsados y no a trenes con coches remolcados. Pese a ser un material excelente, solo mermado en los últimos tiempos por una falta de un mantenimiento adecuado, las locomotoras s/252 han dejado de brillar en el parque de Renfe Op., hasta el punto que la Compañía ha puesto a la venta una de ellas, la numerada como 252-017-9, una de las unidades que fueron acondicionadas para arrastrar trenes de mercancías. Estacionada en Barcelona, cuenta con bogies de ancho estándar porque realizaba servicios, desde diciembre de 2010, sobre la línea que alcanza Perpignan desde el Puerto barcelonés por Figueres. Ahora, esta máquina se encuentra incluida en un lote de venta con otras 12 locomotoras (siete s/269 más cinco diésel de ancho métrico), el cual tiene un precio de salida de 237.507 euros.

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