En Renfe Op. se preguntan cómo harán realidad la promesa de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se ha comprometido a renovar de inmediato los trenes entre Madrid y Extremadura.

Trenes automotores diésel de las series 598 y 599.

Foto: JCC

No hay catenaria. No hay ancho estándar. Los condicionantes de la línea Madrid-Extremadura extreman la dificultad de llevar a la realidad la promesa que Pedro Sánchez Pérez-Castejón le hizo la pasada semana a Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha. El político toledano, afiliado al PSOE como el presidente del ejecutivo central, trató en La Moncloa de varios asuntos relativos a su Comunidad Autónoma, y entre ellos el ferroviario porque García-Page quería mostrarle su preocupación por la calidad de los servicios que pasan por Talavera de la Reina, que son los correspondientes a la línea Madrid-Extremadura. A su desvelo contestó Sánchez Pérez-Castejón de una manera rotunda y sin dudar: se renovarán los trenes entre Madrid, Talavera y Extremadura con carácter inmediato.

Esa afirmación tan tajante del presidente del Gobierno se ha hecho pública a través de José Luis Martínez Guijarro, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde Toledo detalló las conclusiones del encuentro entre ambos líderes políticos. Por lo tanto, Emiliano García-Page cuenta con ello, con la renovación inmediata de los trenes porque “tienen averías permanentes”. La situación es del todo incomprensible para los responsables de varios departamentos de Renfe Op., y ha sembrado de dudas sobre todo a los gestores de Renfe Viajeros. ¿Cómo se hará?, ¿a qué se refería el presidente? “Es que no hay ni trenes nuevos pendientes de entrega tras su fabricación”, dicen. Parece obvio que Sánchez Pérez-Castejón ha comprometido su palabra a la ligera, aunque al menos no ofreció al presidente castellano-manchego una fecha concreta para tal renovación. Sin embargo, Martínez Guijarro señaló que “la renovación es lo más sencillo de ejecutar administrativamente, al no ser una ejecución de obras. Solo requiere adquisición”. Y le parece poco… condiciones del contrato, recepción de ofertas, selección de una oferta, inicio del periodo de fabricación…

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