Renfe Fabricación y Mantenimiento celebró el 50 aniversario de la BMI de Villaverde

Como merecía la ocasión, los actos por esta conmemoración contaron con el respaldo del cuerpo directivo del Grupo Renfe.

Jornada conmemorativa en la BMI de Villaverde Bajo (Madrid).

Foto: JCC

Entre otros gestores, Juan Alfaro Grande, el presidente de Renfe Operadora, y Félix Pintado Palacio, el Director General de Renfe Fabricación y Mantenimiento, han pasado estos días por las instalaciones industriales de la Compañía en Villaverde Bajo (Madrid) para estar al lado de los trabajadores de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) en el 50 aniversario de su puesta en marcha (septiembre de 1967). Esos profesionales de Renfe, 371 en concreto, vivieron, ellos y sus familias, un día especial ayer domingo por la concentración de actividades que se sucedieron en el taller para celebrar la efeméride con una Jornada de Puertas Abiertas, la cual contó con la colaboración, entre otras entidades, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que a través del Museo de Madrid-Delicias expuso material histórico como el TER 9710 (Fiat, 1964).

Esta BMI, antes denominada Taller Central de Reparaciones (TCR) y con germen en los Talleres Autónomos de Villaverde, ocupa un recinto de 265.927 metros cuadrados, de los cuales 48.054 son de superficie cubierta. Su construcción se alargó entre los años 1964 y 1967, llamando la atención en el momento de su inauguración las 32 vías paralelas con acceso a la nave principal del taller para operar sobre el material motor, sólo locomotoras durante muchos años (no de tracción a vapor) y después también unidades autopropulsadas, como los recientes encargos de trenes Civia para Renfe Cercanías. Según los datos contabilizados por Renfe Fabricación y Mantenimiento en los primeros nueve meses de este 2017, en esta BMI se han reparado 79 vehículos, 226 motores diésel y 2.016 motores eléctricos, siendo su facturación 47 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *