Renfe Cercanías moderniza los trenes que sustituirá en el núcleo de Madrid

La próxima compra de trenes para sustituir una buena parte de los actuales no impide la remodelación de los ‘viejos’.

Unidades s/446 estacionadas en Alcalá de Henares.

Foto: JCC

Cuando Íñigo de la Serna, el ministro de Fomento, reveló que los trenes que circulan en las Cercanías madrileñas “se van a renovar en un 60 por ciento a lo largo de los próximos años”, lo hizo ante una nube de micrófonos y con cara de satisfacción. Era todo un mensaje optimista, de gastar dinero porque España va bien, de cambio de tendencia, de romper con las incidencias que se acumulan en el núcleo madrileño de Cercanías…. De esa afirmación, enmarcada dentro del inmediato ‘Plan de Cercanías de Madrid’, se derivaban consecuencias como que habría trenes reemplazados de los que actualmente circulan en el servicio de Cercanías de Madrid. Por su ‘antigüedad’, la serie de unidades 446, construidas las primeras de ellas en el año 1989, está señalada para dejar de circular por las vías madrileñas.

“Supondrá la incorporación de 150 nuevos trenes”, también aseguró De la Serna sobre el parque de unidades de Cercanías de Madrid, un nuevo material que será recepcionado en el horizonte de los años 2020/2021. Mientras tanto, Renfe Cercanías ha decidido invertir, no se ha hecho pública la cantidad de millones de euros, en la remodelación de las unidades s/446 que aún circulan en Madrid. Ya se han concluido 47 operaciones de renovación de interiorismo llevadas a cabo en la base de Madrid-Fuencarral, y se continuará con los trabajos en el resto de trenes de este tipo asignados en el núcleo madrileño, es decir, en otros 79 porque la dotación es de 126 composiciones. Las principales modificaciones son una nueva iluminación del tipo led, la renovación de la tapicería de los asientos, la eliminación de los maleteros y la transformación de los asientos abatibles en fijos.

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