Reivindican al Gobierno atención al eje Bilbao-Valencia para mercancías

Agentes económicos, empresariales y sociales exigen desde Aragón inversiones para ese corredor transversal.

Tren de Renfe Mercancías con la locomotora diésel 333-350 en cabeza.

Foto: JCC

El problema está en Madrid, en el Gobierno central. Es lo que opinan en Aragón sobre la falta de atención para potenciar eje ferroviario Bilbao-Teruel-Valencia para trenes de mercancías. Inversiones para este corredor transversal Cantábrico-Mediterráneo es lo que reclaman las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y CEPYME, la Universidad de Zaragoza y los colegios profesionales de ingenieros, economistas y abogados, y a tal efecto han emitido un comunicado exhortando atención al potencial que puede llegar a tener los trenes de mercancías en esta relación. Todos coinciden en que España debe tratar, mediante las políticas adecuadas dirigidas desde el Ministerio de Fomento, de aumentar la importancia de la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías, muy baja en estos momentos y desde hace ya bastantes años.

El comunicado hecho público incluso señala acciones imprescindibles, como la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión como parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). La secretaria de Política Institucional de UGT-Aragón, Gloria Pardillos Lou, ha comentado al respecto que “el impulso al tren de mercancías es clave para consolidar e incrementar las oportunidades laborales de la Comunidad al ser un elemento básico para el desarrollo industrial y la vertebración del territorio, pero el atraso en infraestructuras es evidente”. Además del eje Bilbao-Teruel-Valencia, los firmantes de este documento, en realidad un manifiesto reivindicativo, también hacen referencia a la conexión ferroviaria de España con Europa a través del Pirineo central, la que también consideran estratégica y apoyan como una infraestructura clave para Aragón.

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