Reclamarán el traspaso íntegro de la línea Lleida-Manresa-L’Hospitalet

Pero antes solicitan que el Estado materialice la inversión comprometida para mejorar vías, catenarias, taludes…

Estación de Lleida-Pirineus.

Foto: JCC

Damià Calvet i Valera, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha anunciado que exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón que realice una fuerte inversión en la línea R12 (Lleida-Manresa-L’Hospitalet de Llobregat) de Rodalies Catalunya, y lo ha justificado comentado que por ella circulan “los trenes más viejos del parque de Renfe y se circula a 55 kilómetros por hora”. Sobre este itinerario concreto, el político afirmó que en el estudio encargado por la Diputación de Lleida al Instituto Cerdà se demuestra que la R12 sufre “un déficit de inversión brutal por parte del Estado”, por lo que cree que llega es el momento de reclamar para esta línea “las inversiones que le hacen falta y un buen servicio”, una exigencia que realizará el Govern catalán después del verano, en una reunión bilateral con el Ministerio de Fomento.

Incluso, Calvet i Valera puso de ejemplo el funcionamiento de la línea Lleida-Balaguer-La Pobla de Segur por parte de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) para, en un futuro, reclamar “un traspaso íntegro de la línea R12” y que pase a ser gestionada desde el Govern. “Todo para solucionar cuestiones como el hecho de que los límites temporales de velocidad de los trenes sean de 55 kilómetros por hora, algo propio del siglo XIX y no del siglo XXI porque el Estado los ha dejado cronificar”. El conseller ha concretado que las inversiones tienen que destinarse a vías, catenarias, taludes “que pueden provocar incidencias y también estaciones. El servicio actual es inaceptable”. Para fijar un calendario de inversiones, Calvet i Valera reconoce que habrá que esperar a “otoño”, una vez constituido el nuevo Gobierno central y que pasen las elecciones locales de este mes de mayo.

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