Exigen celeridad para acabar la línea electrificada entre Madrid y Extremadura

Las prisas y las infraestructuras ferroviarias son conceptos que se repelen, aunque hay un alcalde que se impacienta.

Puente sobre el río Guadiana en Mérida.

Foto: JCC

Los contrastes políticos están a la orden del día. Hace pocas fechas, desde Extremadura se difundía un gran optimismo por los futuros servicios ferroviarios en Alta Velocidad y por cómo han mejorado las frecuencias actuales de Renfe Media Distancia al reducirse las incidencias y aumentar la puntualidad. La encargada de mostrar en público este estado de satisfacción era la Directora General de Transportes de la Junta, Eva Sánchez-Montero Velasco, que se deshizo en elogios hacia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que lidera José Luis Ábalos Meco. Sin embargo, en esa posición dista de alinearse Francisco Javier Fragoso Martínez, el alcalde (Partido Popular) de la ciudad de Badajoz, que considera que todo el progreso ferroviario en Extremadura avanza muy despacio, basando su opinión en la comparación con lo que está sucediendo en las infraestructuras ferroviarias de Portugal.

Necesitamos que llegue ya el tren electrificado a Badajoz porque lo actual es un ‘mojón’”, ha opinado Fragoso Martínez, que reclama más celeridad en colocar las nuevas vías y sus catenarias en Extremadura porque en Portugal se avanza a un ritmo mayor. “La conexión de Badajoz a Lisboa va a ir por Évora y, salvo un pequeño tramo, ya está todo adjudicado o en obras, lo que refleja que el programa Ferrovia 2020 de Portugal se ha cumplido”, circunstancia que aprovecha el alcalde para atizar al Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón: “Se necesitan vías y electrificación, que en España van muy lentas, y hay que exigirle al Gobierno que lo que le sobre de pagar la cuota de los batasunos, nacionalistas vascos, ERC y el resto, que si queda algo, estamos los extremeños”. A Fragoso Martínez le faltan certezas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-frontera portuguesa porque “España todavía está perdida en saber cómo nos va a conectar con Toledo para ir a Madrid”.

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