Requieren un itinerario alternativo para los trenes de mercancías

El aumento de circulaciones de trenes de mercancías en Tarragona despierta preocupación en una parte de la población.

Tren de Renfe Mercancías con la locomotora diésel 333-350 en cabeza.

Foto: JCC

El número de trenes de mercancías que circulan por las vías paralelas a la costa tarraconense es elevado, y se estima que con las modificaciones que se están introduciendo en las infraestructuras del Corredor Mediterráneo esa cifra se elevará. Tal circunstancia es un motivo de preocupación para un grupo de ciudadanos, el cual se reúne en una ‘Plataforma’ que han denominado ‘Mercaderies per l’Interior’. Como su nombre indica, están movilizados para que estos trenes no circulen por la costa y que se establezca un itinerario alternativo por el interior para una mayor seguridad de la población, dado que el trazado por la costa cruza la capital e importantes núcleos en sus proximidades, como son urbanizaciones y campings. “Pedimos que se aceleren los estudios técnicos para habilitar el paso de las mercancías por el interior como solución definitiva”, solicita el portavoz de la ‘Plataforma’, Eugeni Sedano.

En la presentación de ‘Mercaderies per l’Interior’ se aseguró que la ‘Plataforma’ no tiene ánimo de lucro ni adhesiones políticas, aunque ya se han reunido con varios partidos políticos, como también con instituciones públicas, empresarios y asociaciones vecinales. El objetivo perseguido “es presionar para que el tercer hilo sea provisional para las mercancías por las consecuencias que comporta. Podrán circular trenes de mercancías de hasta 750 metros y 2.000 toneladas, con la contaminación acústica que comporta y las afectaciones sobre viviendas, patrimonio e instalaciones turísticas cercanas a las vías”, explica Eugeni Sedano convencido de los efectos negativos, y reconfortado por contar con el apoyo de Joan Tous Gomà-Camps, el presidente de la demarcación de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

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