Reclaman para Cantabria las competencias en transporte ferroviario

No es muy conocido a nivel nacional, pero en Cantabria va tomando auge un modesto partido político denominado Cantabristas.

Unidad de Cercanías s/447 en la estación de Santander.

Foto: JCC

En el ideal de Cantabristas figura que surge con “la idea de dar voz y unir a quienes queremos una Cantabria más justa, libre e igualitaria”, y entre sus preocupaciones también figuran los asuntos relativos a las infraestructuras y el transporte porque son de la opinión de que “nuestra tierra se encuentra afectada por una serie de problemas, como el empeoramiento de los servicios públicos”. En ese capítulo entra el transporte ferroviario que ofrece Renfe Op. en la red cántabra, punto en el que Cantabristas no se anda con rodeos y plantea que la solución a esa falta de calidad que denuncia en los servicios sería que las competencias sobre el transporte ferroviario pasaran al Gobierno de Cantabria. Según esta joven formación política, sería “la única forma de garantizar su calidad”.

La propuesta emitida desde Cantabristas está acompañada por varios razonamientos, como que la fórmula del traspaso sería “la única que garantiza la calidad de un sistema de Cercanías que actualmente ofrece un servicio en retroceso”. A la hora de pasar a las estadísticas, señalan que en los primeros seis meses de este año 2019 las incidencias con retrasos fueron centenares, por lo que para ellos “es urgente mejorar la red de Cercanías asumiendo la inversión que sea necesaria para reducir la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas. Para ello, Cantabria debe tener la capacidad de tomar decisiones en este ámbito sin ataduras y sin depender de los equilibrios de poder que se den en Madrid en un momento u otro”. Cantabristas también anunció un modelo para “mejorar la red de Cercanías y abaratar los costes de desplazamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.