“Reclamamos que se cumpla el derecho a una movilidad digna”

En Zaragoza, la pasada semana, se dejaron oir voces que defienden un modelo de ferrocarril diferente al actual.

José Luis Ábalos Meco en el Congreso de los Diputados.

Foto: Ministerio de Fomento

El Sector Federal Ferroviario de la CGT se movilizó una vez más para, según sus criterios, exponer en público las deficiencias del modelo ferroviario que en los últimos años están desarrollando los responsables que se suceden en el Ministerio de Fomento y en el Gobierno. Ya representen a un partido de un color o de otro. A estos sindicalistas les preocupa los pequeños núcleos de población en los que sus ciudadanos comprueban como el ferrocarril les da la espalda por las decisiones de sus gestores. “Nadie quiere permanecer donde se ponen trabas a los desplazamientos, por no existir formas de hacerlo o ser insuficientes, o estar descoordinados”, y de ahí parte su reclamación de que “se cumpla el derecho a una movilidad digna”, reivindicando el potenciar los servicios regionales y de cercanías: “El tren es una oportunidad para combatir la despoblación”.

Las líneas de actuación que señalan desde el Sector Federal Ferroviario de la CGT son dispares, pero concretas, como que creen imprescindible “la renovación, adecuación y mantenimiento de las líneas Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Teruel-Valencia, las que actualmente se encuentran en un estado lamentable”. También exigen la modernización del material motor de Renfe Media Distancia en Aragón “porque hay trenes que llevan más de 30 años prestando servicio, que ya no tienen ni pueden ofrecer la calidad y el confort que los viajeros en estos tiempos demandan, provocando cantidad de incidencias como falta de calefacción, de aire acondicionado, baños fuera de servicio… averías que se traducen en retrasos”. Los sindicalistas señalan a los políticos que han gobernado los últimos años, y a los actuales también, “porque durante décadas la prioridad ha sido la Alta Velocidad en detrimento de los trenes regionales y de cercanías… pese a tener unas infraestructuras ya amortizadas”.

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