Quieren trenes de la serie 112 para las líneas Madrid-Alicante y Madrid-Castellón

Un diputado opina sobre la distribución de los trenes AVE y denuncia que Renfe Viajeros tiene trenes AVE “sin uso”.

Alineación en paralelo de trenes de Alta Velocidad de la serie 112.

Foto: JCC

Herick Campos Arteseros, el diputado por la provincia de Alicante en el Congreso, ha manifestado que “hay trenes sin uso de los convoyes serie 112 en Atocha”, algo con lo que no está de acuerdo porque “tienen mayor capacidad y son más modernos que los serie 100, pero no se usan para los servicios a Alicante y Castellón de la Plana porque no son compatibles con los sistemas de seguridad ERTMS 2 del tramo de la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante, ni con el sistema de seguridad de la línea Valencia-Castellón”. Mostrando un elevado nivel de conocimientos ferroviarios, el socialista ha comentado que “el número de convoyes serie 100 disponibles para las líneas AVE a Alicante y Castellón son insuficientes, y no se podrán aumentar los servicios actuales, y además no hay disponibilidad de convoyes para incidencias”.

Según argumenta Campos Arteseros, antes de la puesta en servicio de los servicios AVE Madrid Castellón, “en Alicante había un convoy serie 100 para actuar ante averías u otras incidencias, por lo que el tiempo de reacción era inmediato en caso de algún tipo de avería en un tren AVE con salida desde Alicante, y de menos de una hora en caso de avería entre Alicante y Albacete. Ahora ya no está disponible porque los dos nuevos servicios diarios de AVE Madrid-Castellón se hacen con ese mismo tren serie 100”. Por todas estas circunstancias apuntadas, tanto Campos Arteseros como la también diputada socialista Patricia Blanquer Alcaraz, han anunciado que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar la incorporación de los trenes de la serie 112 a las líneas Madrid-Alicante y Madrid-Castellón, para “así ampliar los servicios, y que Alicante vuelva a disponer de una unidad para resolver posibles incidencias”.

4 comentarios en “Quieren trenes de la serie 112 para las líneas Madrid-Alicante y Madrid-Castellón

  1. Sólo faltaba que los políticos decidieran qué tipo de trenes se asignaran a cada línea de Renfe. Después nos dirán cómo deben conducirse. Finalmente determinarán los protocolos de mantenimiento. No sabemos el grado de conocimientos de los políticos que tenemos.

      1. Y mucho más. Yo creo que pueden durar mínimo unos 20 años más, seguro. Si a un tren se le da un buen mantenimiento puede durar más de 40 años.

        Por otro lado, ahora no hay ninguna serie 101 en Renfe. Los 101 fueron algunos trenes que temporalmente fueron Euromeds. Eran casi iguales a los 100, pero al final, cuando llegaron los 130, fueron convertidos a AVE's de la serie 100.

  2. La parte positiva de todo esto es que borra esa sensación, por comentarios, de que los Talgos son AVE's inferiores a los de otros fabricantes. Me alegro de que esa sensación se esté difuminando. Los Talgos son los trenes más accesibles, sin escalones, y requieren menos energía. Entre otras ventajas está la de poder ofrecer tarifas más competitivas en igualdad de condiciones. Esperemos a ver los Talgo AVRIL y las ramas Talgo TrenHotel reformadas en AVE's.

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