Quieren proteger el futuro del taller de Monforte de Lemos desde el Parlamento

Renfe Fabricación y Mantenimiento tiene varias categorías de talleres, como los CERC. Uno de ellos está en Monforte de Lemos.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

El pasado es legendario en la estación, el depósito de locomotoras y, por ejemplo, también en los talleres de Monforte de Lemos. Pero es eso, pasado. La pujanza ferroviaria del nudo lucense fue perdiendo brillo en los últimos años del siglo XX, y se encuentra ahora que aquella masa de profesionales ferroviarios se ha visto muy reducida. En la estación se atienden menos circulaciones, el depósito cerró y se convirtió en un Museo, y aquellos talleres se han visto mermados a una mínima expresión. En concreto, a un CERC (Centro Especializado en Reparación de Componentes) enfocado a revisar las válvulas y las plataformas de los sistemas de freno del material móvil. Ahora, por la supervivencia de este taller y su puñado de puestos de trabajo se ha preocupado el Parlamento de Galicia, donde se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Ministerio de Fomento y a Renfe Op. que “mantengan la carga de trabajo del taller ferroviario de Monforte y lo doten del personal necesario”.

La propuesta en el Parlamento de Galicia fue presentada desde el Grupo Parlamentario Popular, y consiguió el respaldo del resto de los grupos. La luz de alarma se encendió en el Partido Popular al tener conocimiento algunos de sus parlamentarios de que Renfe Fabricación y Mantenimiento había desviado de manera sorprendente carga de trabajo al taller de Granada, que recibió un lote de frenos que estaban a la espera de ser reparados en Monforte. En realidad, con anterioridad a este hecho, desde varios sindicatos ya habían denunciado la constante pérdida de personal de este taller, asegurando que la Compañía pública no tiene previsto cubrir las vacantes de los ferroviarios que causan baja por jubilación. Es obvio que, con esa política, la paulatina disminución de la plantilla está comprometiendo el futuro de la instalación, y más ahora, cuando en este CERC solo trabajan ya 13 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.