Publican un pormenorizado relato sobre la vía estrecha valenciana: 378 páginas

‘La historia del Trenet de Valencia’ ya se puede conocer con todo lujo de detalles gracias al libro que lleva ese mismo título.

Portada del libro 'La Historia del Trenet de Valencia'.

Foto: Redacción FG

De reciente aparición, ya está a la venta en las principales librerías especializadas, como la situada en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, la obra ‘La historia del Trenet de Valencia’, un prolijo trabajo que ha realizado Javier Golf Sánchez, un Técnico Superior Ferroviario que ha contado con la colaboración de Paco Pons López y Agustín Lorente Alcalá en las secciones de documentación y planos. Publicado por la Editorial Brúfol, el libro suma 378 páginas y 574 imágenes (fotos, esquemas y planos), y su estructura la componen un prólogo, 15 capítulos, un epílogo, dos anexos (uno con un detallado listado del material remolcado y el otro documental), y una amplísima bibliografía. Golf Sánchez ha completado una detallada redacción sobre el tema, con vastos capítulos divididos en apartados que ofrecen en su conjunto una magnífica visión global del ‘Trenet’ de Valencia.

Entre esos capítulos, algunos destacan por su interesante lectura, como el VIII, ‘Los ferroviarios de 1875 a 1936’, en el que se analizan los contratos, el servicio de mantenimiento, la brigada de vías y obras, el personal de talleres, los salarios, los accidentes en el periodo 1888-1936… En el IX, ‘El sindicalismo en la SVT, FC de Turís y CTFV’, se tratan las huelgas y disturbios de 1886 a 1931, el asesinato de Carlos Blanco, la Unión Sindical de Auto-Ferro-Tranvías de Valencia y Pueblos limítrofes, las huelgas de marzo y abril de 1934… También es fascinante el capítulo X, ‘Guerra Civil y Revolución obrera’, en el que se relata la represión republicana, el desarrollo de la Guerra en CTFV, los refugios antiaéreos, el material móvil durante la Guerra Civil, los bombardeos en estaciones de CTFV, la represión franquista, el proceso de depuración… En los apartados sobre material se desgranan las locomotoras adquiridas en la posguerra, los Devis serie 50, los portugueses, los coches Wumag, las locomotoras eléctricas T-101 y T-102, las unidades-tren MACOSA serie 1000, los coches belgas, los automotores Naval y Billard, el tractor Naval 1314, la locomotora Creusot 1158…

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