Publican un detallado estudio con la historia del ferrocarril en Cuenca

‘El día que el tren llegó a Cuenca (y los trenes que nunca llegaron)’ es el último libro de Ediciones Almud.

Cruce de automotores s/592 en la estación de Cuenca.

Foto: JCC

Dentro de su colección Biblioteca Añil, esta editorial ha presentado su última publicación, una obra que tiene una exclusiva temática ferroviaria. Es José Luis Muñoz Ramírez, prolijo autor muy conocido por sus facetas de periodista, editor, gestor cultural e integrante de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, quien firma ‘El día que el tren llegó a Cuenca (y los trenes que nunca llegaron)’, un volumen que desgrana con minuciosidad el ferrocarril en Cuenca a través de la historia. Estructurado en nueve capítulos, el libro se acerca a las 500 páginas, en las que Muñoz Ramírez profundiza en el sistema ferroviario conquense apoyado en el análisis de la copiosa documentación que ha estudiado y que aporta a los lectores, los que pueden comprobar que el ferrocarril en Cuenca ha tenido unos periodos de luces y otros de sombras.

El desarrollo de la obra abarca desde los primeros proyectos ferroviarios hasta las obras de la Línea de Alta Velocidad ya en el siglo XXI, las que concedieron a Cuenca servicios AVE desde el año 2010 y una doble estación, ya que a la clásica que había pasado de Renfe a Adif se sumó la vanguardista de Adif-Alta Velocidad conocida como Cuenca-Fernando Zóbel. Con un texto narrativo y variadas ilustraciones, Muñoz Ramírez afronta la descripción del desarrollo del sistema ferroviario en España en general y en Cuenca en particular; la construcción y puesta en servicio de la línea entre Aranjuez y Cuenca; las opciones estudiadas para que el tramo Aranjuez-Cuenca se prolongará hasta Utiel y Valencia; su posterior explotación… Como colofón, igual de interesantes que los capítulos mencionados, el volumen ofrece dos apéndices que examinan temas de actualidad, como son la polémica sobre los vastos terrenos ferroviarios de la estación clásica y el programa de recuperación de las estaciones abandonadas en el tramo Cuenca-Utiel.

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