El proyecto de Ineco para Almería estará listo en tres meses

Los trabajos continúan. La voluntad política es firme y se rescatará del olvido a este inmueble inaugurado en el año 1894.

Edificio histórico de la antigua estación de Almería.

Foto: JCC

La Subdelegación del Gobierno en Almería, al frente de la cual está el catedrático Andrés Miguel García Lorca, confía en que el proyecto final de rehabilitación integral del edificio de la histórica estación almeriense esté redactado el próximo mes de octubre. De este trabajo se encarga Ineco, y una vez que el proyecto esté concluido, se seguirán los pasos habituales para su licitación y la correspondiente contratación de la empresa que lleve a cabo los trabajos. Y una vez que se concluya la necesaria reforma integral, la cual en parte ya se inició en una primera fase con obras de realización urgente, el Ayuntamiento que dirige Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde que desea gestionar este espacio ferroviario, deberá elegir qué uso darle a la vieja estación entre las  varias propuestas que ya han llegado al Consistorio.

La antes citada primera fase de obras de rehabilitación continúan su curso desde hace unos meses, consistiendo en la restauración y la consolidación de los elementos ornamentales del edificio, trabajos que está realizando la empresa Tragsa gracias a una inversión de 203.442 euros (más IVA). Según informa la Subdelegación del Gobierno, que confía en los plazos temporales que le ofrece Adif, esta fase inicial de rehabilitación debe estar concluida en el mes de septiembre con la colocación completa de las piezas estructurales y ornamentales restauradas. Entre otras varias actuaciones, unas efectuadas en el lugar y otras en talleres, se ha trabajado sobre canalones, vidrios, vigas o en la recuperación de la marquesina central de la entrada. En estos momentos, se están colocando piezas que servirán de base para la nueva balaustrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *