Proponen que Renfe MD dé servicio en la línea Fuentes de Oñoro-Salamanca

Ninguno de los trenes de Renfe Media Distancia que sirven en la provincia de Salamanca llegan a la estación fronteriza.

Edificio de la estación de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

En tiempos lejanos, en los años ’70 del pasado siglo, la antigua Renfe ofertaba un servicio desde Madrid hasta Fuentes de Oñoro, con paradas principales en Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo. Según las estadísticas de la Compañía pública, el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro no tenía un número significativo de viajeros y, por tanto, no ofrecía rentabilidad económica, lo que hizo suprimir aquella relación que atendía esa línea. Ahora, Izquierda Unida Salamanca apuesta por la rehabilitación de un servicio como aquel a cargo de Renfe Media Distancia, ya que tiene grafiadas numerosas relaciones que, con salida en Madrid-Chamartín y Valladolid-Campo Grande, concluyen en Salamanca, y esta circunstancia debe dar paso a alguna prolongación de esos servicios hasta Fuentes de Oñoro. Esta propuesta parte de José Sarrión Andaluz, procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-Equo, y del Coordinador Provincial de IU en Salamanca, Miguel Rodero Carazo.

Ambos políticos consideran necesario, como mínimo, un servicio regional que llegue y salga desde la estación fronteriza, atendiendo las demandas de movilidad de las comarcas de La Fuente de San Esteban y Ciudad Rodrigo, y mejorando así las conexiones ferroviarias con Portugal a través de Fuentes de Oñoro. El procurador y el coordinador también opinan que los servicios Salamanca-Valladolid deberían dar un salto de calidad con la implantación de material eléctrico en sustitución de los automotores diésel que históricamente han cubierto esta relación, pero que ya son prescindibles al estar la línea dotada de catenaria. En estos momentos, son los trenes s/594 los habituales en este servicio entre ambas capitales castellanoleonesas. Tanto Sarrión Andaluz como Rodero Carazo se han comprometido a defender sus planteamientos reivindicativos ante las instituciones pertinentes, “abogando en todo momento por una defensa real del ferrocarril público”.

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