Primeros pasos para adecuar el acceso norte de la estación de Mérida

Adif Alta Velocidad trabaja en Extremadura, y para el tramo Aljucén-El Carrascalejo va a adquirir 22.000 traviesas polivalentes.

Imagen de archivo de la fachada de la estación de Mérida.

Foto: JCC

Hace pocos días que el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, se solidarizó con la “inexplicable” situación de las infraestructuras extremeñas, por lo que estas ocupan un lugar preferente en su agenda. De momento, Adif Alta Velocidad abre un concurso para el suministro y transporte de 22.000 traviesas polivalentes, las cuales están destinadas a la renovación del tramo de vía convencional situado entre las estaciones de Aljucén y El Carrascalejo. El contrato consiste en la fabricación, la carga, el transporte y la descarga en la zona de acopio que determine la dirección técnica de Adif Alta Velocidad, que tiene proyectado adecuar el acceso norte a la estación de Mérida para que pueda llevarse a cabo la correcta explotación del futuro servicio que ha sido denominado de ‘Altas Prestaciones’. El presupuesto asciende a 2,015 millones de euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Como ya se indicó, las traviesas serán polivalentes, de modo que permitirán la instalación sobre ellas tanto de carriles en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm). Este es el modelo de traviesa que se está colocando en otros tramos extremeños, para dar una primera utilidad a la plataforma de Alta Velocidad con la puesta en servicio sobre ella, en una etapa inicial prevista desde el año 2020, de un servicio de ‘Altas Prestaciones’. Por lo tanto, en una primera fase, la infraestructura será de ancho ibérico, para más adelante convertirse en una Línea de Alta Velocidad (LAV), con doble vía electrificada en ancho estándar. Para facilitar la entrada de los trenes a las estaciones actuales, están proyectados unos ramales que comunicarán estos tramos de la futura LAV con la red convencional. En el caso de Mérida, la plataforma construida terminará al noroeste de Aljucén, por lo que los trenes continuarán desde ese punto hasta los andenes emeritenses por la vía actual.

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