Primer paso para restaurar las fachadas y cubiertas de València-Nord

La estación de València-Nord fue un hito para la arquitectura modernista valenciana, con su marquesina de 196 metros.

Fachada principal de la estación de Valencia-Norte.

Foto: JCC

Adif ha publicado la licitación de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de València-Nord, por un importe estimado de 976.631,23 euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Las empresas que opten a ser contratadas para la ‘Redacción del Proyecto de Ejecución de la Restauración de las Fachadas y Cubiertas de la Estación de València-Nord’ tendrán en cuenta que durante la realización de las obras se mantendrá abierta la explotación de la estación. Las obras de construcción de València-Nord para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España se iniciaron en el año 1909 y concluyeron en 1917, y por su monumentalidad la estación fue declarada ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC) en el año 1983 por el Ministerio de Cultura. Además, cuenta con el más alto grado de protección por parte del Ayuntamiento de Valencia dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Este inmueble modernista del arquitecto Demetrio Ribes y el ingeniero Enrique Grasset ya fue estudiado por Ineco en enero de 2018, redactando para Adif un anteproyecto y un Plan Director en el que se realizó un análisis de sus patologías, se establecieron criterios básicos de intervención y se realizó una estimación económica para las obras necesarias. Hasta el momento, València-Nord no ha recibido una intervención global, solo actuaciones concretas, pero según comunica Adif “en los últimos años se han detectado en el edificio principal, la marquesina de andenes y los cerramientos exteriores una serie de patologías que requerían de un análisis de conjunto para conocer su origen y necesidades de actuación”. La rehabilitación que se va a emprender tiene la premisa del máximo respeto por todos los elementos que integran un inmueble tan emblemático, una joya del patrimonio histórico y con unas dimensiones impresionantes: la superficie construida del edificio es de 11.850 metros cuadrados, y la superficie de vías y andenes cubiertos por la marquesina es de 8.400 metros cuadrados.

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