Prevista a medio plazo una modificación de plazas en la s/103

Con la demanda al alza en los trenes de Alta Velocidad, Renfe Operadora prevé aumentar las plazas en los Siemens s/103.

Tren de Alta Velocidad de la serie 103 en las proximidades de Madrid.

Foto: Álvaro Benito

El aumento del número de viajeros en los servicios de Renfe Alta Velocidad es una evidencia según las estadísticas que comunica la Compañía, como las más recientes del corredor Madrid-Barcelona, por lo que sus gestores se esmeran en atender esa demanda intentando realizar una explotación ágil (grafiando composiciones simples o dobles) del parque de trenes específicos para estas relaciones radiales y transversales. Entre esos trenes se encuentran los de la serie 103, de magníficas prestaciones a lo largo de la última década, ya que estas composiciones de Siemens entraron en servicio en el año 2007. Aquellos trenes que sorprendieron en su presentación por sus características técnicas (equipos de tracción distribuidos) y su perfil aerodinámico no son exactamente los actuales, ya que la Compañía decidió modificar uno de sus coches, el C1 (cabina+Clase Club), suprimiendo la sala de reuniones con su magnífica mesa ovalada y situando en su lugar ocho asientos.

En estos momentos, aunque a corto plazo no es factible por la imposibilidad de inmovilizar trenes cuando la demanda es tan elevada, el Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado el estudio de otra modificación interna en estos trenes de la serie 103, que circulan básicamente entre Madrid y Barcelona. En espera de la futura recepción de las nuevas composiciones de Alta Velocidad contratadas por la Compañía, que además cuentan con una capacidad de más de 500 viajeros por rama, se planea aumentar las plazas de estas 26 unidades de Siemens. Ahora ofrecen 407 plazas distribuidas entre las clases Club (38), Preferente (103) y Turista (264 más dos espacios para PMR), pero dado que los estudios de demanda de Renfe Viajeros elevan cada vez más el interés por viajar en la Clase Turista, los ejecutivos contemplan que a medio plazo otro de los coches de estos trenes s/103 sufra una importante alteración. Se tararía del C3 (Clase Preferente de 53 plazas), que se transformaría en un coche de Clase Turista con 70 ó 72 asientos, dejando las composiciones de Siemens con un único coche de Clase Preferente, el C2 (50 plazas).

2 comentarios en “Prevista a medio plazo una modificación de plazas en la s/103

  1. Se deberia pensar en restablecer un Talgo directo Madrid Badajoz sin entrar en Plasencia (que ya dispone de otros servicios). Son mucho mas comodos que los actuales 599 y que traccionados por las locomotoras 334 podrian alcanzar los 200 kms/hora en algunos tramos que ya estan preparados para esa velocidad.

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