Pretenden un replanteamiento de la ‘Ruta de la Plata’ cerrada el día 31 de diciembre de 1984

En Castilla y León hay algunos partidos políticos que no se olvidan de esta infraestructura cerrada en su franja oeste.

Edificio de la estación de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

La ‘Ruta de la Plata’ fue una infraestructura ferroviaria que facilitaba una alternativa más de movilidad al Oeste del país, con servicios de viajeros que unían importantes capitales incluso externas a esa franja occidental, ya que había servicios de Renfe, con los TAF y después con los TER, que enlazaban Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Oviedo y Gijón, y a la inversa. Ya fuera con unos automotores diésel o con los otros, el servicio se denominaba como la línea, ‘Ruta de la Plata’, y dejó de circular por una decisión política que tomó el inolvidable Enrique Barón Crespo, que en ese momento estaba al frente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno que presidió Felipe González Márquez. La felonía se ejecutó el 31 de diciembre de 1984, cuando se clausuró para los trenes de viajeros una sección de esta infraestructura, entre Plasencia y Astorga, cierre justificado por un criterio de rentabilidad económica para el Estado porque, según las estadísticas oficiales, eran pocos los viajeros que la utilizaban y su explotación provocaba un gran déficit.

Pese a las décadas transcurridas, en este siglo XXI se continúa hablando de la ‘Ruta de la Plata’ en círculos políticos muy concretos, ya que abiertamente defienden su reapertura desde Unidas Podemos e Izquierda Unida. Esta última formación es la que acaba de hacer un movimiento al respecto, ya que su grupo en la Diputación Provincial de Zamora presentó la pasada semana al Pleno una moción centrada en el apoyo a la reapertura de los tramos cerrados de esta línea, “con el fin de vertebrar el territorio provincial; favorecer el desarrollo económico con la mejora de las comunicaciones y transporte de viajeros y de mercancías, especialmente como apoyo logístico al proyecto Puerta de Noroeste de Benavente; y favorecer el medio ambiente”. Ante la perspectiva de la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, “desde IU instamos al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos del Estado una partida para el inicio de la reapertura del ferrocarril ‘Ruta de la Plata’”.

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