Preocupa en Europa la salvaguarda de las cocheras madrileñas de Cuatro Caminos

Madrid tiene una instalación ferroviaria con valor histórico y cultural cuya integridad inquieta a un organismo europeo.

Cocheras Históricas de Cuatro Caminos. Metro de Madrid.

Foto: Gentileza MCyP

Las históricas Cocheras de Cuatro Caminos del ferrocarril metropolitano madrileño han sido catalogadas por una entidad europea como “patrimonio amenazado”, aprovechando para solicitar su conservación. Esta entidad es Europa Nostra, considerada la organización civil europea más importante tratándose de la salvaguarda del patrimonio histórico y artístico. Fundada en el año 1963, cuenta con el apoyo de una importante red de entidades públicas y privadas en más de 40 países. En su última comunicación, Europa Nostra ha hecho pública una lista con los 15 lugares con valor patrimonial más amenazados en estos momentos, y entre ellos cita las centenarias Cocheras de Cuatro Caminos. La mencionada lista la ha confeccionado un comité asesor compuesto por 15 expertos internacionales, que también han incluido como patrimonio en peligro, por ejemplo, el Teatro Nacional de Albania en Tirana, la piscina Tapiola en Finlandia, la Central eléctrica de Szombierki en Polonia… Para las Cocheras, este es un reconocimiento a nivel internacional.

Estos 15 lugares son una preselección entre la multitud de propuestas presentadas por entidades públicas y privadas de la red de asociaciones colaboradoras de Europa Nostra en el Viejo Continente. La lista se reducirá en marzo de 2020 a siete puntos dentro del programa ‘7 Most Endangered’ de Europa Nostra, que tiene el aval del programa ‘Creative Europe’ de la Unión Europea para alertar sobre el peligro que corren en la actualidad estas joyas patrimoniales. Las Cocheras de Cuatro Caminos son la única presencia española en esta lista que provoca intranquilidad en Europa Nostra, por lo que hará campaña para su protección porque “estas Cocheras son un ejemplo escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizada en sus naves”. Para Europa Nostra, “su abandono y falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como las cubiertas de uralita, significa que se necesita una intervención urgente”.

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