Preguntan cuándo llegará el día de la sustitución de los automotores s/596

La utilización de los automotores diesel s/596 en los servicios de Aragón continúa encontrando oposición.

Automotor diésel s/596 en servicio.

Foto: JCC

Sumando partidos políticos, sindicatos, ‘Plataformas’ y colectivos diversos, deben quedar pocos actores sociales en Aragón que no hayan solicitado públicamente la retirada de las unidades diésel s/596 de los servicios en los que son utilizados por Renfe Media Distancia. La larga lista de activistas ‘antiTamagotchis’ la cierra, por el momento, Lourdes Guillén Figuerola, la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Huesca, que ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre esta cuestión ferroviaria dirigida al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. “El servicio ferroviario Zaragoza-Canfranc utiliza material rodante con 35 años de antigüedad, y existe una falta de mantenimiento y adecuación de la infraestructura”, ha asegurado la parlamentaria de la formación naranja, desvelando que “actualmente, la línea cuenta con tramos con deficiencias que impiden a los trenes superar los 60 kilómetros por hora”.

Guillén Figuerola considera urgente “solventar las incidencias que se producen en los servicios que unen Zaragoza y Canfranc como consecuencia de la obsolescencia del parque de material y del estado de la infraestructura”, y es por ello por lo que en esa batería de preguntas ya apuntada ha incluido cuestiones como “¿cuándo prevé que se lleve a efecto por Renfe la adjudicación para la renovación o sustitución de los trenes serie 596, llamados tamagotchis, que cubren actualmente el servicio?”, o “¿cuántos de los 43 trenes licitados por Renfe se destinarán a sustituir a los que actualmente cubren dicho trayecto?”. La diputada nacional de Ciudadanos no escondió su irritación por esta problemática dado que “no se puede seguir tratando a los altoaragoneses como a ciudadanos de segunda, y es un insulto a la inteligencia que el Gobierno de Sánchez haya calificado en alguna ocasión como adecuada la maquinaria que cubre este servicio”.

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