Prefieren un tren de Altas Prestaciones antes que servicios AVE para Extremadura

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) analiza asuntos ferroviarios.

Composición de la serie 730 estacionada en Madrid-Chamartín.

Foto: JCC

En las últimas semanas, las promesas de José Luis Ábalos Meco se suceden en materia de Alta Velocidad, comprometiéndose en público a acelerar las infraestructuras que llevarán los servicios AVE a Granada, Murcia, Ourense, Extremadura… Con respecto a esta Comunidad Autónoma, los activistas de Adenex han realizado un profundo estudio de la situación ferroviaria local, revisando los plazos previstos de ejecución de las obras y las necesidades de movilidad de la población extremeña. Su conclusión es que “dejémonos de plantear un AVE, trenes de Alta Velocidad, y quedémonos con la situación real que Adif divulga, un TAP, un Tren de Altas Prestaciones”. Lo razonable para los ecologistas es que la línea Madrid-Cáceres-Badajoz cuente con “un tren sobre una sola vía electrificada de ancho ibérico, solo para pasajeros, con los sistemas de seguridad a punto y con unas infraestructuras remodeladas para alcanzar velocidades medias de 200 km/h”.

El colectivo conservacionista aboga porque se deje de plantear el sistema ferroviario de Extremadura como una sola línea de AVE que “acapare toda la inversión económica del corredor suroeste, sino como una malla ferroviaria de corta y media distancia que sirva para las comunicaciones dentro de un territorio muy amplio y con una población en declive. El tener en cuenta a los ciudadanos en una democracia consolidada pasa por ofrecer más transparencia y participación social activa. Solo así se conseguirá un modelo apto y adecuado a las necesidades reales del territorio”. Y sobre los plazos de ejecución de las obras y la puesta en servicio de los trenes AVE en Extremadura, se pregunta Adenex si son reales los ofrecidos desde el Ministerio de Fomento cuando “si se tiene en cuenta la tramitación administrativa, el periodo de construcción de los tramos que faltan en Castilla-La Mancha y la construcción de sus estaciones respectivas más las cinco en Extremadura, una fecha probable sería el año 2040”.

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