Un político dispuesto a poner en valor una colección de vehículos históricos

El interés por el patrimonio ferroviario mostrado por Rodrigo Gómez García no es habitual en la clase política de este país.

Locomotora de vapor Baldwin custodiada por la AZAFT.

Foto: Gentileza AZAFT

Gómez García es un abogado de 37 años que en enero de 2016 estrenó su acta de diputado por Zaragoza en el Congreso, dentro del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y desde la pasada semana ha dejado de ser un desconocido dentro del sector ferroviario. Esta repentina popularidad a nivel nacional la ha conseguido el político turolense porque ha sorprendido al reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy Brey una mayor atención al patrimonio histórico ferroviario, en concreto, en su caso, al aragonés. El diputado de Ciudadanos ha hecho público su interés por las piezas que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), lo cual resulta tan digno de elogio como asombroso dadas las pocas voces que desde el poder político defienden el rico pasado ferroviario español. En definitiva, Gómez García ha solicitado un apoyo real del Gobierno para poner en valor la colección de vehículos históricos que conserva en Casetas la AZAFT.

La propuesta del abogado es la formación de un Museo del Ferrocarril en Aragón con las piezas que custodia y restaura la AZAFT, planteamiento que ha hecho llegar al Gobierno para que se implique y sirva de guía al resto de Administraciones que podrían estar implicadas en la implantación de esta sede museística. Además, el político de Ciudadanos ha demostrado no hablar de oídas y tener referencias sobre el material preservado en Casetas, ya que se ha referido a él como “verdaderas joyas”. Y en realidad, así es, ya que se trata de un variado muestrario de locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, más automotores y coches, con algunas piezas construidas en los años ’20 del siglo pasado, como ‘la Baldwin’, que está en proceso de laboriosa restauración. Rodrigo Gómez García reflexiona, y concluye que “en la actualidad no se dispone de un museo en condiciones para que todos los ciudadanos puedan contemplar esta colección, y que además pueda servir de atracción a turistas, lo que generaría empleo y riqueza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.