El traslado de los talleres de Valladolid llega al Congreso de los Diputados

Hay una nueva fecha para el traslado de los talleres de Renfe FyM en Valladolid, pero hay quien duda de ella.

Naves de la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid.

Foto: JCC

Los meses pasan, los años pasan, y las espectaculares instalaciones de Renfe Fabricación y Mantenimiento en la zona industrial del Páramo de San Isidro continúan sin estrenarse. El relevo definitivo en Valladolid se alarga por unas circunstancias u otras, todas ellas burocráticas y/o políticas, de tal manera que se mantienen sin actividad los nuevos talleres, los que fueron construidos para sustituir a las históricas naves del Paseo de Farnesio. En este sentido, tras situar diversos poderes públicos, sobre todo el alcalde pucelano Óscar Puente Santiago, algunas fechas en el calendario y no ser exactas, ahora ha sido el máximo organismo competente en la materia, el Ministerio de Fomento, el que se ha lanzando a realizar un pronóstico temporal con respecto a la mudanza ferroviaria. El departamento que dirige José Luis Ábalos Meco ha comunicado que el traslado se iniciará en el mes de febrero, o en el de marzo, del año 2019, y que se completará en seis meses.

En un principio, el anuncio emitido desde el Ministerio cuenta con una total credibilidad, pero el conocido reguero de incumplimientos en cuanto a fechas previstas deja un resquicio a la duda, la cual quieren disipar desde Ciudadanos. El Grupo Parlamentario de la formación naranja ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados, mediante la cual pretenden conocer los motivos que han provocado el retraso del traslado y si se cumplirá que la mudanza esté concluida seis meses después, para septiembre de 2019. La pregunta en cuestión la han realizado dos diputados, Francisco Igea Arisqueta que lo es por Valladolid y Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, que es diputado de Ciudadanos por las Islas Baleares. Ambos plantean que la demora de la actividad en los talleres del Páramo de San Isidro hasta “la segunda mitad de 2019” significa “un episodio más del histórico retraso”, pasando a recordar algunas de las fechas previstas en el pasado e incumplidas desde marzo de 2014. En definitiva, Igea ArisquetaNavarro Fernández-Rodríguez preguntan al Gobierno “si puede garantizar que el traslado comenzará en marzo de 2019 y que la Nueva Base de Mantenimiento estará operativa en septiembre del mismo año”.

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