Poco eco en España de la Semana Europea en defensa de los trenes nocturnos

De una red mallada de expresos nocturnos a un escaso puñado de Trenhotel, insuficiente oferta según censuran.

Detalle del antiguo tren nocturno 'Costa Brava'.

Foto: JCC

Ha tenido lugar la Semana Europea en defensa de los trenes nocturnos, convocada por la plataforma ‘Back-on-Track’, que en España tiene el apoyo de Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible. El objetivo de esta reivindicación a nivel europeo es promover la defensa, la permanencia y la mejora de los servicios ferroviarios nocturnos, alertando de la desconfianza que debe provocar la política ferroviaria que está llevando a cabo la Unión Europea, que apoya la privatización de las redes ferroviarias de sus Estados miembros por encima de potenciar una red pública de calidad, dentro de la cual estos servicios nocturnos deberían ser un pilar básico. Por lo tanto, Ecologistas en Acción ha reclamado a Renfe Operadora, al Gobierno central y a la Unión Europea una nueva política ferroviaria basada en mantener, impulsar y fomentar una red de tren convencional pública y de calidad, restando recursos e inversiones desde la Alta Velocidad, la aviación y la carretera.

En España, Ecologistas en Acción y la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible han contado con el apoyo del sindicato CGT, colectivos que coinciden en asegurar que nuestro país destaca por tener una política ferroviaria orientada exclusivamente a fomentar la Alta Velocidad, mientras abandona los servicios convencionales de media y larga distancia, entre los que se incluyen los trenes nocturnos. “Estos trenes son la única alternativa actual a la aviación para realizar trayectos de grandes distancias de forma eficiente y poco contaminante”, ha declarado Elena Díaz Casero, portavoz de la organización ecologista. Activistas de toda Europa han realizado diferentes actos públicos de denuncia, aunque en España han tenido poco eco. Ecologistas en Acción aprovechó para recordar que apostar por los servicios nocturnos no implica ser añejos, ser nostálgicos del pasado, sino al contrario “ante los retos ambientales, económicos y sociales que el ser humano tendrá que afrontar en este siglo. Invertir en una buena red de trenes nocturnos que conecten Europa es una clara alternativa al insostenible e inviable modelo de transporte actual”.

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