Plantean definir qué modelo ferroviario necesita la Comunidad andaluza

Solicitan concretar las necesidades ferroviarias de Andalucía para no depender de las decisiones que se tomen en Madrid.

Trenes s/100 estacionados en Sevilla-Santa Justa.

Foto: Manuel Mena

En vez de dejarse llevar, tener una postura propia que defender. Este es el interesante planteamiento sobre los futuros servicios ferroviarios en la Comunidad andaluza que ha lanzado la ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’, agrupación en la que participan colectivos como Ecologistas en Acción-Granada, el Sector Federal Ferroviario-CGT, el Sindicato de Circulación Ferroviario, el Sindicato Ferroviario-Intersindical, CCOO… Esta propuesta tiene como destinatario principal la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a la cual insta a que abra un debate sobre el modelo ferroviario andaluz para que no continúe imponiéndolo Renfe Op. desde Madrid, como acaba de ocurrir con el nuevo plan de servicios de Renfe Media Distancia sobre vías convencionales. Para la ‘Plataforma’, una situación de este tipo “requiere de un debate y una respuesta argumentada por parte de la Junta de Andalucía, con el objeto de, ante el posible retraso de la puesta en servicio por la formación del nuevo Gobierno de la nación, influir en la planificación ofrecida por Renfe”.

Es de sobra conocido que esta ‘Plataforma Provincial Granada por el Tren’ se preocupa por las otras realidades de la explotación ferroviaria, más allá de los servicios de Alta Velocidad que tanto impactan en la opinión pública y en los medios de información. “Es importante que la Consejería escuche a los colectivos que están alertando de la insatisfacción que genera este plan de servicios y que incluso abra un amplio debate en el Parlamento Andaluz para que se consensúe una propuesta que mejore la movilidad por ferrocarril en Andalucía”, señalan en un comunicado, en el que también indican que “ya no es el tiempo de expulsar viajeros hacia otros modos de transporte, sino de atraerlos con buenos y coordinados servicios de Cercanías y de Media Distancia, en consonancia con la Agenda 2030 que impone la Unión Europea a nivel de reparto modal del transporte y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

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