Piden que los nuevos trenes de De la Serna se añadan al parque y no sustituyan

El Ministerio de Fomento confía buena parte de la mejora de los servicios de Cercanías a la compra de nuevos trenes.

Unidades s/446 estacionadas en Alcalá de Henares.

Foto: JCC

Debido a la vorágine inversora en la que ha entrado el Ministerio de Fomento de la mano de Íñigo de la Serna, ya se espera, sobre todo por parte de los fabricantes, el pistoletazo de salida a los contratos que lleven una cantidad importante de nuevos trenes al parque de Renfe Viajeros. De la Serna ha prometido la adquisición de muchos trenes para Renfe Cercanías y, en menor medida, para Renfe Media Distancia, lo que llevará al Estado a gastar millones de euros en material con el fin de mejorar los servicios más criticados de Renfe Viajeros. Uno de esos núcleos de Cercanías que más momentos amargos le están produciendo al inquieto ministro en los últimos meses es el de Madrid, por lo que ordenó preparar el ‘Plan de Cercanías de Madrid’. Ahora, algunas opiniones vertidas desde el PSOE y la UGT no creen que esa anunciada compra de 150 trenes de Cercanías destinados a la capital sirva para solucionar las incidencias en el servicio. Ellos quieren más; más trenes, más gasto, más inversión.

Luis Miguel López Reillo, el Secretario General de UGT en la Comunidad de Madrid, y José Manuel Franco Pardo, el Secretario General del PSOE de Madrid, coinciden en que esos 150 nuevos trenes son una compra insuficiente, ya que consideran que el número ideal a adquirir sería de 250 composiciones, y, además, no para sustituir a las unidades que circulan en la actualidad, sino para añadirlas al parque que ahora ya funciona en el núcleo. “El verdadero plan de choque para mejorar el servicio de Cercanías madrileño llevaría a sumar 2.000 trabajadores más al mismo y añadir otros 250 trenes a los 260 de los que ahora se dispone”, apuntan, y López Reillo además incidió en la necesidad de fuertes inversiones “porque de lo contrario el servicio se va a deteriorar aún más. Es lamentable que en la calidad de los servicios de Cercanías hayamos retrocedido enormemente en los últimos años por falta de inversiones, tanto en infraestructuras como en su adecuado mantenimiento”.

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