Piden la reposición de los servicios Talgo entre Madrid y Granada

La inauguración de los servicios de Alta Velocidad Madrid-Granada ha tenido efectos colaterales para la provincia de Jaén.

Locomotora diésel de la serie 334 en la estación de Madrid-Chamartín.

Foto: Álvaro Benito

Esta reclamación no es nueva porque, incluso antes de la entrada en servicio de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Granada, ya se elevaron algunas voces desde el ámbito político y el social para señalar el daño colateral que conllevaría la supresión de los servicios Talgo entre ambas ciudades. El grueso de las quejas tenían su origen en la provincia de Jaén, ya que se restaban servicios ferroviarios al importante nudo de Linares-Baeza. El malestar sigue presente en instituciones oficiales de la importancia de la Diputación Provincial de Jaén, donde el Partido Popular (PP) impulsó una enmienda para exigir al Gobierno central que reponga en el cuaderno comercial de Renfe Viajeros estos servicios de trenes Talgo. Este enlace perdido por Linares-Baeza lo achaca Miguel Contreras López, diputado provincial del PP, al PSOE.

«Cuando el PSOE ha gobernado ha tenido posibilidad de invertir en ferrocarril en la provincia de Jaén, y solo se ha limitado a sacar titulares que al final, con el tiempo, han demostrado que los socialistas solo predican y no hacen nada”, afirma Contreras López, para continuar asegurando que “el PP siempre ha apostado y apostaremos por la mejora del sistema ferroviario de la provincia, y por eso buscamos y pedimos la unanimidad de todos los grupos en este asunto”, en referencia a su enmienda para que los servicios Talgo Madrid-Granada regresen a las vías de Adif. El diputado se lamenta que “desde el PP estamos pidiendo unión para luchar por el ferrocarril, unanimidad por activa y por pasiva, mientras que el PSOE aísla cualquier propuesta que venga del PP, aunque permita mejorar el sistema ferroviario de la provincia”.

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