En el Congreso de los Diputados ha quedado registrada una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno ampliar los servicios ferroviarios en Málaga a cargo de Renfe Cercanías. En concreto, ha sido Eva García Sempere, diputada de Izquierda Unida por la provincia de malagueña, la que junto con otros diputados de Unidos Podemos solicitan a través de esta PNL que la línea denominada C-2 (Málaga-Álora) tenga un ramal al Parque Tecnológico y alcance Antequera. En este sentido, Fran Matas García, dirigente de Izquierda Unida en Antequera, ha comentado que “ya son muchos años los que Antequera lleva sin conexión por ferrocarril con el resto de la provincia. Queremos no sólo una conexión de AVE, sino también de Cercanías porque creemos que es una forma de que el transporte colectivo comience a ser usado de manera mayoritaria por los ciudadanos de Antequera para realizar cualquier tipo de gestión en Málaga”.
Esta PNL deberá ser debatida en la Comisión de Fomento, y no es una reivindicación nueva de Izquierda Unida, dado que este colectivo ya reclamó antes que Antequera debe contar con servicios de Renfe Cercanías, los cuales, dentro del núcleo de Málaga, se dan actualmente en dos líneas, la C-1 entre la capital malagueña y Fuengirola, y la C-2 entre Málaga y Álora. Desde esta formación apuntan que la actuación debe estar recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), contemplando paradas intermedias en El Chorro y en Bobadilla. “Creemos que es vital para Antequera y para nuestro desarrollo como comarca. Se busca una mayor vertebración del territorio en el interior de la provincia y mejorar también la potencialidad del turismo de interior”, ha señalado Matas García, pensando en los miles de turistas que llegan al puerto de Málaga, los cruceristas.