En peligro una pieza del patrimonio histórico, el MAN 2311+2312

Se debe asegurar la preservación del último MAN de vía estrecha que circuló en España con cajas similares a las originales.

MAN 2311+2312 en La Marina (Alicante).

Foto: Álvaro Rodríguez

Entre las piezas de vía estrecha que con un indudable valor histórico han estado en activo hasta un pasado muy reciente cabe destacar el automotor diésel MAN 2311+2312, una composición de coches motores pertenecientes al parque de vehículos que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha tenido asignado en la línea Benidorm-Denia, ahora mismo con un tramo importante en obras de renovación que ha dejado sin servicio ferroviario a la capital de la comarca de la Marina Alta. Esta pareja funcionó de manera regular hasta el pasado mes de mayo, aunque no era diaria su presencia en las vías dado que su función era la de reserva, saliendo a la vía para cubrir huecos en el gráfico de servicios de los autotomores de la serie 2500, los MAN modernizados.

Apartado en las instalaciones alicantinas de La Marina durante los últimos meses, su deterioro ha comenzado y ya es visible, como puede comprobarse en la imagen que acompaña este artículo. Sin duda, el valor de este tren requiere que cuanto antes FGV haga público un protocolo de preservación, tomando medidas incluso para que sus motores, que aún estarán en buenas condiciones, se arranquen periódicamente, lo que mantendría engrasados todos los órganos y no perdería sus baterías. El MAN 2311+2312 no fue modernizado para formar parte de la serie 2500 y por ello sus coches mantienen unas cajas bastantes similares a como eran en origen. Tambien estacionado en La Marina se encuentra otro MAN, 2307+2310, pero mucho más deteriorado por la cantidad de años que lleva apartado del servicio y porque algunas de sus piezas sirvieron como repuestos para otros automotores. Los gestores de FGV deben comprender el valor que tiene este automotor por sí mismo dados sus 50 años de rico pasado, e, incluso, no debe ser obviado el potencial del MAN 2311+2312 al frente de un servicio turístico a explotar en la línea en la que ha pasado sus últimos años de servicios, Benidorm-Denia.

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