Peligra el proyecto de gran museo en Cuatro Caminos para el Metro madrileño

Las históricas Cocheras de Cuatro Caminos del Metropolitano madrileño corren de nuevo peligro de ser derribadas.

Cocheras Históricas de Cuatro Caminos. Metro de Madrid.

Foto: Gentileza MCyP

El conflicto es largo en el tiempo, y de nuevo la integridad de las centenarias Cocheras de Cuatro Caminos, que son un conjunto singular dentro del Patrimonio Histórico e Industrial, está en peligro por la falta de amparo institucional. Pese a ser unas instalaciones que representan el origen de este medio de transporte en Madrid, la política no entiende de pasado y sí de futuro, uno en el que en su lugar se construirán 443 viviendas. El nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el expediente del ‘Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos’ para aprobarlo de forma inicial el próximo Pleno municipal. Al frente de la operación se encuentra Mariano Fuentes Sedano (C’s), que ejerce de Delegado del Área de Desarrollo Urbano.

Orgulloso de su rápida gestión, Fuentes Sedano ha comentado que “hemos hecho en cuatro días lo que ha tardado cuatro años el anterior equipo de Gobierno: desbloquear este expediente que afecta a 443 familias madrileñas”. Al menos, llegado el drama del derribo para las Cocheras de Cuatro Caminos, la desaparición no sería total, ya que hay elementos que sí han conseguido protección por parte del Ayuntamiento, aunque ninguno de sus edificios está catalogado para su conservación. Esos elementos concretos de la parcela son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera también a la calle Esquilache. Otra pieza con posibilidades de ser preservada, pero no en su ubicación actual, es la estructura de la cubierta, a la que habría que buscar otro emplazamiento. La Cooperativa Metropolitan adquirió en el año 2014 este terreno (42.401 metros cuadrados) por 88,3 millones de euros, proyectando 443 viviendas.

2 comentarios en “Peligra el proyecto de gran museo en Cuatro Caminos para el Metro madrileño

  1. Este derribo es nada más que para especular y meterse los constructores unos millones. Esas Cocheras son parte de la Historia de Madrid, como la Catedral de La Almudena. ¿Por qué no derriban la Catedral de la Almudena para hacer pisos?

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