Paralizan el desarrollo de la integración ferroviaria en Santander

Hasta el mes de mayo se mantiene la expectación por conocer qué modificaciones llegarán a introducirse.

Unidad de Cercanías s/447 en la estación de Santander.

Foto: JCC

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria Santander, compuesta por representantes especialistas en el ramo del Ayuntamiento de Santander, Adif, Renfe, el Gobierno regional… que se dieron cita en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, se tomó la decisión de paralizar de manera temporal el desarrollo de la integración ferroviaria en la capital cántabra, con el objetivo de que los diversos colectivos profesionales y las organizaciones ciudadanas que están interesadas en intervenir, dispongan de más tiempo para realizar sus aportaciones al proceso de participación pública abierto dentro de este ‘Proyecto de Integración Ferroviaria‘. El plazo concedido para recibir esas nuevas aportaciones es hasta el mes de mayo, un paréntesis tras el cual la Comisión de Seguimiento pasará a estudiar esas propuestas y obtendrá conclusiones.

Por ello, en estos momentos, el proyecto diseñado por Adif es una incógnita, ya que puede que siga adelante o puede que se modifique en algún punto. Sin duda, la actuación planteada está a tiempo de recibir los ajustes que se consensúen para dotarla de una mayor viabilidad técnica o incluso económica, ya que el planteamiento vigente alcanza una inversión de más de 200 millones de euros a cargo de las tres Administraciones Públicas implicadas, la central, la autonómica y la municipal. Entre las opiniones vertidas sobre esta integración ferroviaria destaca la de Francisco Javier Ceruti García de Lago, que es el concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Santander, quien considera que “es una ventaja la ubicación actual, en una plaza en el centro de la ciudad y frente a la terminal de autobuses… yo preferiría que no se perdiera esta ventaja, pero a ver qué dicen los vecinos”.

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