Otra denuncia ante la Inspección de Trabajo por parte de unos ferroviarios

Hace pocos días ocurrió en Aragón por la s/596, y ahora es en Castilla y León donde se alerta a la Inspección de Trabajo.

Naves de Material Motor de la base de Miranda de Ebro.

Foto: JCC

Como los vehículos de la s/596 nunca han estado asignados en Miranda de Ebro ni han circulado por allí, nada les unía hasta ahora, cuando una circunstancia sí les permite tener algo en común. Tanto los automotores diésel de Renfe Viajeros como los talleres burgaleses de Renfe Fabricación y Mantenimiento han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo. La semana pasada esta Agencia dio cuenta de la decisión tomada en Aragón por el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT, y en esta ha sido el Comité de Empresa Provincial de Renfe en Burgos el que ha acudido a denunciar el estado de conservación de las instalaciones en los talleres de Miranda, el de Material Motor y el de Material Remolcado, ambos con evidentes desperfectos que además van a más, lo que delata una evidente falta de inversión en su mantenimiento.

El recinto ferroviario está bajo la autoridad de Braulio Venero Pedrosa, el ejecutivo de Renfe Fabricación y Mantenimiento que dirige la Gerencia de Valladolid. El veterano gestor no sólo tiene poder de decisión sobre los talleres de Miranda, sino también sobre las instalaciones industriales de Renfe en Bilbao, Irún, Santander y Salamanca. En los últimos años no ha habido una especial atención de la Gerencia con las naves de Miranda, algunas de ellas más propias de admirarse como patrimonio industrial por su puesta en servicio en las primeras décadas del siglo XX, y llegó un punto en el que el continuo desinterés a la hora de atender las solicitudes de los ferroviarios para mejorar sus condiciones de trabajo no dejó al Comité de Empresa otro camino que la denuncia. Cristales rotos que no se reponen, goteras y humedades perennes, bóvedas en peligro de hundimiento, etcétera. Por ejemplo, dentro del Taller de Material Remolcado, se dejó de trabajar en la nave de rotulación para preservar la integridad del personal.

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